lunes, julio 31, 2006

Pleno verano, cero francés y a buscar guarderia!!!!

Hola todos, soy Nathalie Montoya G. una invitada de Juan Diego a su blog. Mi llegada a Montréal fue hace 2 años con mi esposo y mi hija quien en ese momento tenia 1 año y 3 meses.

Justamente la razón que me lleva a participar en este blog es contar un poco mi experiencia de adaptación y la de mi hija, yo creo que las cosas cuando se viaja con niños son bastante diferentes sobre todo cuando éstos son muy pequeños. Hay que empezar por ubicarlos a ellos cuando uno no sabe ni como se va a ubicar ... en fin.

Para empezar nosotros decidimos que mi esposo viajara primero, yo lo encuentro muy conveniente porque uno no sabe lo que le espera aqui (por lo menos nosotros no teniamos absolutamente a nadie esperandonos y este blog no existia! Asique la información que teniamos era muy general). Mi esposo busco un trabajo temporal y nosotras (mi hija Daniela y yo) llegamos a los dos meses. Pleno verano, cero francés (por lo menos yo) y ¡a buscar guarderia!

No se si Juan Diego les conto, hay un sitio que se llama Carrefour d’integration. Es una oficina donde uno se presenta en su calidad de immigrante y lo pasan con un consejero que le va a explicar a ud todo lo que tiene que ver con cursos de francés, equivalencias, etc... pero lo mas importante para mi fue la información sobre las alocaciones para los niños y el sistema de guarderias.

Claro! Yo necesitaba urgente comenzar mi curso de francés pero primero tenia que definir donde dejar mi hija mientras el estudio.

Para las personas con niños menores de 5 años quienes van a la guarderia no a la escuela, por favor PACIENCIA!... encontrar guarderia no es fácil, eso es una realidad, explico:

Alocaciones:
Estas son unas ayudas financieras que proporcionan tanto el gobierno provincial como el federal. Los formularios para inscribir los niños estan disponibles en el Carrefour d’integration ya mencionado. Uno los llena con los datos correspondientes a sus ingresos del último año convertidos en dollares, ud puede poner practicamente lo que quiera (aqui las personas confian en la palabra) y de acuerdo a eso le llega un cheque mensual a nombre de la mamá. Estas alocaciones aplican desde los 0 a 15 o 16 años y el monto puede ser de 166$ provincial y 260$ federal, esto dependiendo del ingreso y de la edad del niño. Este tramite toma mas o menos 1 mes desde que ud manda los formularios pero los cheques llegan retroactivos. Esto es independiente de la ayuda social, es para cubrir los gastos primarios de los niños entre ellos la guarderia y no importa si ud trabaja o no, ellos tiene derecho a estas alocaciones.

Guarderias:
En el Carrefour le dan a uno una cartilla con todas las guarderias del gobierno que hay en Montréal. El costo minimo es de 7$ el dia, en la primera guarderia de Daniela pagabamos 11$ el dia, los horarios pueden ser de las 7:00 o 7:30 am hasta las 6:00 pm, apenas justo para un horario de trabajo o estudio a tiempo completo.
Esta es la parte donde hay que tener paciencia. Lo que ud va a escuchar cuando este llamando a estos sitios a inscribir su hijo es que la lista de espera como mínimo es de 1 año!. Bueno eso es relativo. Yo opino que la mejor temporada para buscar es para septiembre porque es en ese mes cuando empieza el año escolar aqui y hay cupos de los niños que se van a la escuela, de todas formas hay que empezar a incribirse desde 1 o 2 meses antes. No basta con inscribirse, hay que llamar a recordar que uno esta interesado en el cupo. A mi me pasó, ya son dos las veces que he buscado guarderia y ha sido lo mismo: llamar y llamar a todas en las que estoy inscrita hasta que me dijeron un buen día oui madame, il y a une place disponible y a salir inmediatamente a matricularla.

Y es que claro, sin guarderia para el nino no hay trabajo o estudio para la mamá. Asi de sencillo.

Los niños que van a la escuela hay que inscribirlos en la Commission Scolaire, alli los ubican dependiendo el sector donde se encuentre (es decir la escuela mas cerca de la casa) y tiene un programa de francisación e integración al sistema educativo. Creo que este proceso si es mucho mas rápido.

Bueno, esta es a grandes rasgos la situación. Me hace falta por decir pero no quiero hacer mas largo de lo que ya esta el articulo. Si hay alguna pregunta no duden por favor, de igual forma yo creo que Juan Diego es mucha la información útil que ha aportado, sin embargo lo que pueda aportar de mi experiencia con gusto...

7 comentarios:

  1. Anónimo7:31 p. m.

    Excelente la información.
    Será conveniente empezar a buscar guardería desde acá de Colombia unos meses antes de viajar?

    ResponderEliminar
  2. Para el señor anónimo, con todo respeto, cómo va a buscar guardería si aun ni sabe donde va a vivir? en verano no hay problema, pero desplazarse en invierno es otro cuento. Una pregunta para la señora del blog. Por que no consideró la idea de meter a la niña en una guardería de medio familiar? en mi opinión, al llegar el niño(a) a un medio desconocido, este tipo de guarderías, si se logra ubicar alguna con una buena "educatrice", les da mas confianza a los pequeñitos, ya que son un grupo de tan solo 5 o 6 y le prestan mas atención que en un a CPE, adonde pueden pasar luego cuando haya una plaza y ellos se defiendan mas en el idioma. Para los mayorcitos es un poco mas fácil, pero al ingresar al colegio de acojida también puede pasar no solo un año, a veces mas para que los ubiquen en un colegio con los otros niños francofonos, hasta que los profesores vean que su nivel de francés es el adecuado. Gracias por escribir y a JD por prestarnos su espacio.
    Exitos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:15 p. m.

    hola Juan Diego

    hola Nathalie,


    articulos como este dan continuidad al proceso iniciado por Juan Diego. Una informacion muy importante para mi y para muchas personas que tambien tienen hijos. quisiera saber en el caso tuyo y el de tu esposo como ha sido el proceso de conseguir empleos, si existe algo de discriminacion o realmente los extranjeros llegamos a hacer el trabajo que no quieren hacer los locales.


    mil gracias por la informacion dada y espero continuen con estos valiosos aportes.
    hagamos de este blog un patrimonio importante de la colonia colombiana en Quebec, y fuente de informacion para los futuros viajeros.


    Mil Gracias a todos


    francisco londono

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:23 p. m.

    y donde esta Juan Diego???????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:23 p. m.

    y donde esta Juan Diego???????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:26 p. m.

    Excelente idea Juan Diego, la experiencia de la señora Nathalie brinda un punto de vista totalmente nuevo al blog, ya que tiene en cuenta "le placement des enfants"

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:17 p. m.

    hola a todos


    propongo un tema para tratar directamente en el blog: el clima. a todos nuestros amigos alla que se animen y nos cuenten como fue el proceso de adaptacion al clima de toda la familia.

    soliciten acceso a hernandezjd@gmail.com


    gracias a todos

    Animo

    francisco londono

    ResponderEliminar