viernes, mayo 12, 2006

El Assurance Maladie

Ya les había contado que uno solicita el Assurance Maladie por teléfono. No sé si ir a una oficina pueda agilizar el trámite. Bueno, ellos enviaron por correo algo que llaman formulario y no entiendo por qué, pues no hay nada que llenar. Viene listo para la firma. No hay que firmarlo todavía!

Con el formulario, uno debe presentarse a un CLSC (Centro Local de Servicios Comunitarios, siglas igualiticas en francés y en español). Allí, uno debe llevar el CSQ original, la confirmación de residencia, el pasaporte. Se deben llevar copias de todo. Ellos finalmente se quedan con el original del CSQ. Supuestamente lo devuelven luego. También es necesario llevar una foto que ellos anuncian como de pasaporte, pero realmente tiene unas medidas muy específicas. Uno debe tomársela en algín sitio y decir que es para el RAMQ, Réegime d'Assurance Maladie du Québec. $11 dos fotos! Les dije que aquí todo es caro.

Caro? Ahora sí viene lo bueno. Por teléfono, cuando llamé por primera vez, me habían preguntado que dónde vivía. Yo dije que en la casa de un amigo, en Varennes, etc, etc. Ellos quieren asegurarse de que uno vive en Québec, pues si no, pues no se tiene derecho al seguro. En otras provincias existen otras entidades. Para demostrar que efectivamente yo vivía donde decía que vivía, me pidieron una declaración solemne y autenticada de mi amigo. Afotunadamente, otro amigo común canadiense es notario. Como es amigo, no nos cobró por la autenticación sino CAN$58!!!!. Hágame el favor! A cómo están las autenticaciones en Colombia?

Consejo práctico: olvide su profesión, véngase barberita en el tema del idioma, estudie más idiomas acá y luego haga todo lo que haya que hacer para convertirse en notario!

Se supone que quedo afiliado después del 1 de julio. Ahora a esperar. Sólo falta que llegué el número de seguro social, la tarjeta de residencia permanente y el seguro maladie. Todo por correo.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:54 p. m.

    hola juan me alegra que todo le este saliendo bien y que le este dando buenos consejos a caro pues de alguna forma tambien me los esta dando a mi. luego te hago algunas preguntas mas especificas. chaoooo y gracias. freddy

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:01 a. m.

    Hola Juan Diego, los tips estan buenísimos, sigue investigando para ir enfocando nuestro perfil, eso de Notario esta como bueno; pero entonces, el dinero que uno lleva no es que rinda mucho verdad?
    Saludos desde aqui...
    Maryit, Felipe, Alexa y Alex

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:25 a. m.

    Pereirano, muy buenos los consejos... Una pregunta, como para ahorrar CAN 11 (je je), de que tamaño son las fotos que le pidieron para la cuestión médica (para llevarlas desde acá)

    ResponderBorrar